El pasado 5 de julio tuvo lugar en Pescara, Italia, la V y última Reunión Transnacional del Proyecto
Erasmus+ OER-CRAFT, liderado por la UMA bajo la coordinación de la profesora Dra. Ana M. Castillo
Clavero (Catedrática de Escuela Universitaria de Organización de Empresas) y gestionado por el
Vicerrectorado de Internacionalización, el proyecto tiene una duración de dos años (septiembre 2015-
agosto 2017) y en el mismo participan instituciones y organizaciones socias de cinco países: Universidad
Comenius de Bratislava, Eslovaquia; IDP sas di Giancarlo Costantino de Pescara, Italia; Institut de Haute
Formation aux Politiques Communautaires de Bruselas, Bélgica; Internet Web Solutions S.L., de Málaga,
España; Cámara de Comercio de Pafou, Chipre; Asociación EDUNET, de Craiova, Rumanía; y Andalucía
Emprende, Fundación Pública Andaluza, con sede en Sevilla, España.
Se trata de un iovador proyecto cuyo resultado ha sido la creación de una plataforma online de
formación en abierto (OER, Open Educational Resources o REA, Recursos Educativos Abiertos) que
ofrece material formativo en forma de fichas, materiales y audios de formación empresarial
especialmente diseñados para ayudar a emprendedores, microempresas y pyme dedicadas a actividades
manuales de tipo creativo, artístico y artesanal (tejidos, cerámica, joyería, forja, etc.) a emprender con
solvencia, mejorar su competitividad, fortalecer su negocio y saltar al mercado internacional, facilitando
la promoción y comercialización de sus productos y servicios, no sólo a nivel local y regional, sino
también a nivel nacional, europeo e incluso mundial.
El proyecto está destinado a emprendedores/as actuales y potenciales, principalmente del ámbito rural,
en cualquier región de los países socios, dado que estas personas usualmente carecen de herramientas
y asesoramiento suficientes para iniciar y consolidar su empresa o para adquirir conocimientos que les
ayuden en el reto de convertir el arte en negocio. El fin último de este proyecto es conseguir que
pervivan los oficios artesanos, tanto antiguos como nuevos, que sus protagonistas puedan vivir de ellos,
que la población se fije al territorio y en definitiva que se mantenga ese patrimonio cultural e identitario
de valor incalculable.
El proyecto ha celebrado cuatro reuniones transnacionales previas (Málaga en septiembre de 2015,
Craiova en abril de 2016, Bruselas en octubre de 2016 y Bratislava en abril de 2017) y en esta quinta y
última celebrada en la sede de IDP, entidad socia italiana, se ha podido constatar que el proyecto ha
completado todas las actividades previstas en tiempo y forma (creación de la plataforma online,
elaboración de materiales y contenidos, traducción a los diferentes idiomas, realización de cursos cara a
cara, evaluación de la calidad, etc.), quedando pendiente únicamente culminar la gestión administrativa
y la redacción del informe final.
Los indicadores de resultados han ofrecido datos plenamente satisfactorios e incluso excelentes en
muchos aspectos, como es el caso de la realización de cursos de formación cara a cara –que servían para
validar la calidad y utilidad para los usuarios de los materiales formativos— que han prácticamente
triplicado el objetivo comprometido. Se ha podido constatar un amplio alcance en la difusión de los
materiales y un gran número de usuarios de los mismos, ya que la web del proyecto está teniendo un
creciente número de visitas mensuales, según los indicadores de métrica web analizados.
La promoción del proyecto ha sido muy activa por parte de todos los socios, mediante la publicación de
información en páginas web y redes sociales, noticias en prensa, vídeos en YouTube, eventos
promocionales, participación en reuniones y foros tanto de emprendimiento como sectoriales, que han
permitido llegar específicamente al público objetivo.
Internet Web Solutions, como socio tecnológico, se ha encargado de crear la página web oficial del proyecto, así como el panel de gestión donde los socios han podido ir añadiendo contenidos y verificando el cumplimiento de los objetivos, así como de la plataforma de elearning con los distintos cursos y fichas formativas para mejorar la preparación y adaptación a los nuevos tiempos de las distintas empresas de artesanía, tanto las de nuevo cuño, como las ya existentes.
Precisamente, una semana antes, el 29 de junio, la UMA celebró el evento de difusión final del proyecto
con la realización de la Jornada “Los retos del negocio artesanal”, inaugurada por el Rector, donde
participaron conocidos ponentes, y que tuvo una enorme difusión entre los medios de comunicación y
redes sociales.
Por todo ello, además de felicitar a todos los participantes por su compromiso, implicación y dedicación
al proyecto, en esta reunión la UMA ha manifestado su voluntad de seguir concurriendo a futuras
convocatorias de estas acciones estratégicas con el fin de dar continuidad a largo plazo a este trabajo y
seguir facilitando el desarrollo de un sector tan importante como es el artístico y artesanal.