EuropaLove Notícias

Amor, Belleza y Sexualidad

El retrato del Madrid lgtbiq+ donde sí es posible encontrarte con tu ex


El retrato del Madrid lgtbiq+ donde sí es posible encontrarte con tu ex
Amor, 156 veces leido

Aunque pueda parecer muy grande e inabarcable, existe un Madrid en el que sí es posible encontrarse una y otra vez con tu expareja, con amigos o con conocidos. 

Ese, según relata Jon Gris, es el Madrid lgtbiq+ que refleja en las páginas de su primera novela. 

La capital de España se convierte en sus páginas en el paisaje donde discurre la historia de Cien horas en Madrid, retratada como una ciudad vibrante, sensual, carnal y a la vez llena de pasión, de sensibilidad y casi inabarcable. Estas premisas y la solvente manera de describir los escenarios, emociones y protagonistas han sido suficientes para que esta primera incursión literaria del escritor madrileño se alce con el sello de calidad de “Talento Caligrama” debido a su buen hacer literario.

Como si de un diario se tratase, Gris desnuda en sus páginas a Lucas, el protagonista de Cien horas en Madrid

Lucas es un joven escritor que, a pesar de moverse muy bien por los distintos escenarios de la ciudad, se verá inmerso en una complicada toma de decisiones a nivel personal que le hará replantearse quién es y qué busca en la vida. En palabras del autor “Lucas es un joven muy complejo, lleno de sensibilidad y con las hormonas en plena ebullición que trata de encontrar la inspiración para su nueva novela. Se encuentra en plena transición de la vida adolescente a la vida adulta, pero también se encuentra ante la dualidad de la creación artística: la dicotomía entre la belleza y el exceso, entre la razón y el subconsciente, y entre la noche y el día. Lucas tendrá que luchar frente a este antagonismo a través de la seducción que despiertan los habitantes de esta gran urbe”.

Gris añade que, en cada una de las historias que encierra esta novela, “hay algo de la energía de Fellini, hay algo de ese interés en retratar la energía y vibración de las grandes urbes mediterráneas… He pretendido recrear una suerte de “Dolce vita” a la madrileña llena de la particular pasión que tiene esta ciudad”. 

De este modo, las páginas, escritas con un ritmo veloz y un lenguaje puramente audiovisual que no dan tregua al lector, se convierten en una pasarela por la que desfilan actores, políticos, intelectuales y artistas que, marcados por relaciones inconsistentes y superficiales, se relacionan entre sí a través del sexo, el interés y los efectos del Popper. “Para mí, ésta es una ciudad en la que prácticamente todo y todos están al alcance de la mano, lo que hace que nada valga nada y nada dure nada. En este teatro urbano, lleno de egos y fantasías, resulta casi imposible encontrarse con alguien que no camine bajo una enorme coraza forjada a base de reservas, cautelas y desconfianzas. Pero resulta aún más difícil todavía cruzarse con alguien que no tenga su corazón anestesiado” explica Gris. 

Cien horas en Madrid, es, por tanto, no sólo el retrato de una ciudad, sino el de un estado de ánimo tan tremendamente vibrante y adictivo que resulta difícil saber cuándo uno de sus días comienza o termina de verdad. “Mi manera de narrar bebe directamente de la inmediatez de los principales canales de comunicación que nos rodean en la actualidad. Podría decir que tanto los diálogos como las descripciones de los espacios y los acontecimientos son la traducción en palabras de las imágenes que llenan Instagram o de TikTok de una noche de fiesta” dice

De este modo, Gris ofrece una lectura poderosamente audiovisual cuyo frenético ritmo, sus diálogos asertivos y sus descripciones de la cotidianidad del día a día, nos refieren inevitablemente al lenguaje de redes sociales y mensajes de WhatsApp, conectando, de esta manera, tanto el qué y el cómo de lo narrado convirtiendo a la ciudad de Madrid en un personaje más de la historia, testigo de las vidas que lo habitan con intensidad. 

En definitiva, en palabras de su propio autor, “una novela de engañosa frivolidad. De pura actualidad. Con el frenesí de la ciudad, con esa intensidad del marco temporal acotado… También con ese deseo de sexo que es deseo de literatura, de una carnalidad dentro de la ficción, hasta llegar a conexiones singulares, vitales y trascendentes”.

RedacciónEl retrato del Madrid lgtbiq+ donde sí es posible encontrarte con tu ex


0 Comentarios sobre El retrato del Madrid lgtbiq+ donde sí es posible encontrarte con tu ex


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Ultimos comentarios