EuropaLove Notícias

Amor, Belleza y Sexualidad

Daniel Zulaika, Coordinador del Plan para la lucha contra el Sida del País Vasco, recibe la Distinción Oficial del Coleg


Daniel Zulaika, Coordinador del Plan para la lucha contra el Sida del País Vasco, recibe la Distinción Oficial del Coleg
Salud sexual, 3429 veces leido

  • Durante la cita, la farmacéutica donostiarra Ángela Loidi, recibió a sus 100 años, un reconocimiento especial por parte de sus compañeros de profesión.
  • Asimismo, seis farmacéuticas guipuzcoanas recibieron el reconocimiento de “Colegiadas de Honor”, en un acto que contó con la presencia del Director de Farmacia del Gobierno Vasco, Jon Iñaki Betolaza y de la Concejala Delegada de Acción Social del Ayuntamiento de San Sebastián, Aitziber San Román.

El coordinador del Plan para la lucha contra el Sida del País Vasco, Daniel Zulaika, recibió el pasado sábado en San Sebastián la Distinción Oficial del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG), de manos de su Presidente, Ángel Garay. El máximo galardón del colegio guipuzcoano le fue concedido en reconocimiento a su apoyo “decidido e incondicional” a los farmacéuticos y a las farmacias guipuzcoanas en materia de prevención y de lucha contra el Sida.

El médico y profesor Daniel Zulaika (Zarautz, 1951), es referente en la lucha contra el Sida en el País Vasco, coordinando el plan del Gobierno Vasco en este ámbito desde 1988. Tras recoger el galardón, Zulaika recordó los inicios de su colaboración con los farmacéuticos “cuando apostaron por intercambiar jeringuillas nuevas por usadas en ocasiones, incluso, a personas que antes les atracaban. Fue un hito importante que cambió la percepción y la lucha contra el SIDA y contribuyó a que se percibiera más como un problema de salud que de seguridad”, dijo.

Durante la celebración del Día Internacional del Farmacéutico y de los patrones de la profesión, San Cosme y San Damián, el pasado sábado en San Sebastián, seis farmacéuticas recibieron el reconocimiento de “Colegiadas de honor” por su dedicación profesional al mundo de la farmacia en diferentes campos. Se trata de: Felisa Crespo, Ana Mª Elosegui, Libe Lasarte, Mª Esperanza Elustondo, Amaia Astibia y Pilar Echaniz.

Asimismo, la farmacéutica centenaria, Ángela Loidi, quien ostentó en 1941 su primera titularidad de farmacia, recibió emocionada un reconocimiento especial por parte de sus compañeros de profesión a una trayectoria que se inició durante la guerra civil y en la que vivió la escasez de antibióticos, entre otras muchas vicisitudes.

A sus 100 años recién cumplidos, Loidi continua colegiada y acude diariamente a la oficina de farmacia que regenta su hija en la capital donostiarra.

Papel social del farmacéutico
Ángel Garay entregó además en nombre del COFG sendos reconocimientos especiales a la “Colaboración con la profesión farmacéutica en el ámbito sociosanitario”. El primero de ellos a Almudena Esteberena, Responsable del Servicio de Personas Mayores y Discapacidad del Ayuntamiento de San Sebastián, por su colaboración en el programa que comenzó en San Sebastián y que se ha extendido por toda la Comunidad Autónoma Vasca para la Mejora del Uso de la Medicación en personas atendidas por los Servicios de Ayuda Domiciliaria Municipal.

El segundo de los reconocimientos especiales a la colaboración con la profesión farmacéutica en el ámbito sociosanitario se entregó a Eva Salaberria, coordinadora de Donostia Hiri Lagunkoia / San Sebastián Ciudad Amigable, por el programa Farmazia Lagunkoia – Farmacia Amigable, que ha convertido a la capital guipuzcoana en la primera ciudad en contar con farmacias amigables.

En este sentido, el Presidente del COFG subrayó en su alocución la necesidad de que los farmacéuticos pongan sus conocimientos al servicio de la sociedad y reivindicó el papel social de los farmacéuticos.

Fuente Comunicae

notificaLectura.php?tipoCanalId=&notaId=

ComunicaeDaniel Zulaika, Coordinador del Plan para la lucha contra el Sida del País Vasco, recibe la Distinción Oficial del Coleg


0 Comentarios sobre Daniel Zulaika, Coordinador del Plan para la lucha contra el Sida del País Vasco, recibe la Distinción Oficial del Coleg


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Ultimos comentarios