EuropaLove Notícias

Amor, Belleza y Sexualidad

Cómo atraer a los millennials: Horarios de trabajo flexibles para la conciliación


Cómo atraer a los millennials: Horarios de trabajo flexibles para la conciliación
, 7510 veces leido

Por Pedro Ballesteros, Country Manager de Polycom España & Portugal

Todo el mundo busca la conciliación de la vida y el trabajo, especialmente los Milleials. Esto significa que si las empresas tienen alguna esperanza de atraer a los mejores talentos, deben ofrecer horarios de trabajo flexibles. Pero estos términos nebulosos pueden infundir miedo en los directores de recursos humanos porque, ¿qué es un horario de trabajo flexible y cómo se permite la conciliación cuando es diferente para cada uno?.

Los estudios reflejan repetidamente el valor que los Milleials otorgan a los horarios de trabajo flexibles. El 45% lo elige por encima de los salarios, según Milleial Branding. Según un estudio reciente de Workplace Trends, el 75% de los empleados menciona el equilibro entre la vida y el trabajo como su principal prioridad. Y de acuerdo con PriceWaterhouseCoopers, las horas de trabajo flexible ocupan para los Milleials el segundo lugar entre lo que más valoran, sólo detrás de la formación y el desarrollo.

Afortunadamente, permitir horarios flexibles de trabajo es beneficioso tanto para las empresas que los ofrecen como para sus empleados. De acuerdo con una encuesta realizada por Plantronics, los trabajadores que tienen la libertad de elegir cuándo y dónde trabajar se sienten un 12% más satisfechos en sus puestos y tienen un 40% más posibilidades de ser profesionales iovadores.

Los horarios de trabajo flexible

Los empresarios harían bien en adoptar las soluciones tecnológicas necesarias para facilitar horarios de trabajo flexibles. Según PriceWaterhouseCoopers, el 59% de los Milleials afirman que para tener en cuenta un puesto de trabajo es importante que la empresa les proporcione tecnología puntera.

Una tecnología que es muy adecuada para facilitar los horarios de trabajo flexibles - sobre todo entre los Milleials - es el vídeo. Una solución de colaboración de vídeo se puede utilizar en un ordenador de mesa o en un dispositivo móvil, permitiendo a los empleados mantenerse en contacto y colaborar independientemente del lugar en que se encuentren. Además, el vídeo es una tecnología a la que los Milleials están acostumbrados. Según Google, el 98% de los jóvenes de 18 a 34 años de edad afirman usar el teléfono móvil para ver vídeos.

Para ayudar a los empleados a establecer el equilibrio entre la vida laboral y personal, ayuda el permitirles trabajar en proyectos paralelos en horario de trabajo. Así, pueden decidir dónde y cuándo trabajan y cómo prefieren hacerlo. Para sus superiores será importante que los empleados estén accesibles y, con las soluciones de vídeo, podrán ponerse en contacto con sólo tocar un botón. A diferencia de una llamada de voz, el vídeo permite a los participantes verse, lo que ayuda a concentrarse en la conversación.

Independientemente de las opciones que se dan a los empleados, es importante que las empresas sean claras acerca de sus políticas de trabajo flexible. Es recomendable tener normas específicas al respecto y horarios de presencia física en la oficina y fuera de ella. A la hora de establecer esas políticas deben implicarse todos los empleados, tanto los de nivel superior como inferior. Todos los involucrados deben revisarlas regularmente para evitar que alguien “desconecte”.

Recursos Humanos y los responsables de contratación también pueden utilizar el vídeo para comunicar las políticas de trabajo flexible y promover la conciliación de la vida personal y laboral. RRHH puede grabar vídeos que expliquen las políticas y los empleados pueden producir sus propios vídeos explicando cómo lograr el equilibrio entre la vida personal y profesional de acuerdo con dichas políticas. Esto proporciona a las personas que se incorporan a la empresa ejemplos concretos de cómo trabajan los empleados y las opciones que tienen,  fomenta el cumplimiento de estas políticas y ayuda a impulsar una cultura de trabajo flexible.

La compañía óptica líder de ventas en Europa utiliza el vídeo para dar apoyo al trabajo a distancia

Alain Afflelou, líder de ventas de gafas en Europa, utiliza una plataforma de colaboración de vídeo de Polycom para dar acceso instantáneo a sus colegas entre sí, independientemente de su ubicación. Además de su iniciativa de trabajo desde casa, la empresa cuenta con más de 950 tiendas en Francia y España, y casi 100 más en otros países. La Directora de Recursos Humanos, Vanessa Mauree, dice que la colaboración de video ha tenido un efecto profundo en la organización de amplia distribución que supervisa. Ahora está más involucrada con los tres equipos que supervisa  a lo largo de Francia.

Las nuevas posibilidades también han hecho que sea más fácil para Alain Afflelou mejorar y expandir su iniciativa para trabajar desde casa. Los trabajadores a distancia utilizan el vídeo para mantenerse en contacto con sus compañeros en la oficina. Mauree confiesa que incluso logran un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida familiar.

A la larga, la clave para alcanzar la conciliación de la vida profesional y personal, es establecer transparencia entre los empleados, directivos y el departamento de Recursos Humanos, comunicando claramente a todos las necesidades y políticas en torno a la flexibilidad de la vida laboral. Apostar por el uso de la tecnología de vídeo sin duda puede desempeñar un papel importante para mantener a todos estos grupos en contacto, comprometidos y siendo productiva, independientemente de dónde se encuentren.

Agencia SIMCómo atraer a los millennials: Horarios de trabajo flexibles para la conciliación


0 Comentarios sobre Cómo atraer a los millennials: Horarios de trabajo flexibles para la conciliación


Tu dirección de email no será publicada. Todos los campos sob oblogatorios.

Ultimos comentarios